¿Qué es Alcubierre?

Un grupo de padres preocupados por la formación de sus hijos tuvieron la iniciativa de crear un centro de actividades educativas dirigidas a chicas de 8 a 18 años.

Muchos padres han emprendido esta misma iniciativa en otras ciudades de España y del mundo. Alcubierre es la primera iniciativa de este tipo que se abre en el barrio Actur-Rey Fernando (Zaragoza).

Su objetivo es educar en valores a través de actividades del tiempo libre. Las bases sobre las que se asienta el proyecto educativo que el club realiza con sus socios son:

  • La formación en la libertad
  • El aprecio por los valores
  • La amistad y el servicio a los demás
  • El amor al trabajo y la solidaridad con los más necesitados

No proponemos un conjunto de actividades extraescolares sino un proyecto educativo que abarca:

  • Ámbito familiar: Realizar actividades familiares y recibir orientación familiar
  • Ámbito de los hijos: Educar en valores a través de actividades de tiempo libre y de apoyo en el estudio. El club colabora con los padres en la educación de sus hijas, por eso es imprescindible su implicación activa en el club.

El club es sobre todo para TODA la familia. La misión de Alcubierre es ayudar a los padres a que sus hijas tengan los valores que quieren trasmitirles a través de una estrecha y mutua colaboración entre padres y monitoras.

Objetivos y Medios

¿Qué quieres para tu familia y para tu hija?

Que aprenda a ser, a pensar, a estudiar, a madurar, a convivir...Me gustaría que mi hija fuera:

  • Constante, estudiosa, ordenada, que valore las cosas que le dan, que aproveche el tiempo, que sea buena amiga...
  • Que actúe con criterio para que pueda decidir con libertad lo que es bueno para ella.

Por eso los objetivos de nuestro proyecto educativo son:

  1. Mejorar nuestro propio ámbito familiar
  2. Formación integral de las niñas

Y para ello contamos con estos medios:

  1. Ámbito familiar:
    1. Entrevistas con las monitoras de vuestras hijas bimensual
    2. Sesiones de educación para matrimonios
    3. Planes familiares: excursiones, cine-forum, fiestas temáticas,...
    4. Encuentros, debates, café-tertulia, para madres donde compartir experiencias, entablar amistad, y tratar temas de interés actual.
  2. Formación integral de las niñas: En un ambiente distendido y alegre, junto a los padres y monitoras, se les enseña, a sacar lo mejor de cada una:
    1. Formación profesional: a través del ESTUDIO DE ALTO RENDIMIENTO. Se busca el hábito del estudio serio, la constancia, el aprovechamiento del tiempo. Periódicamente se imparten clases de técnicas de estudio, para mayor rendimiento.
    2. Desarrollo de cualidades y aficiones: a través de ACTIVIDADES. Aprenden a conocerse, a aprender de las demás, a convivir, a enfrentarse a las pequeñas dificultades personales buscando el espíritu de superación. Disfrutan con las amigas aprendiendo a ser leales, fomentando la reciedumbre y la sobriedad, los buenos modales y la colaboración. El programa de educación para la solidaridad les ayuda a valorar lo que tienen.
  3. Formación en valores: Cada niña tiene una monitora, que facilita la adquisición de valores y sale al paso de sus dificultades proponiéndoles pequeñas metas personales.
  4. Formación cristiana: La formación cristiana del club se encargó a la Prelatura Personal del Opus Dei.

Formación Cristiana

Semanalmente se transmitirá a las niñas unos valores de fondo cristiano en una sesión distendida, a través de juegos, videos, comentarios de textos, etc, que les ayude a pensar, a conocer y a vivir le ética cristiana.

Estas sesiones serán impartidas por sus monitoras (club) y una vez al mes por el sacerdote, que estará siempre a su disposición los viernes por la tarde.

El Club:

El Club juvenil está inspirado por principios cristianos. Concretamente, confía la responsabilidad de la actividad formativa a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que fundó San Josemaría Escrivá de Balaguer. La finalidad del Opus Dei es la formación cristiana de personas de todas las edades y condición, con insistencia en el valor trascendente del trabajo bien realizado y de todos los ámbitos de la vida corriente. Tiene además una larga experiencia en labor formativa con la juventud.

Su influencia en el Club se manifiesta en multitud de detalles grandes y pequeños: la seriedad y exigencia en el estudio personal, el afán de convivir en libertad, el aprendizaje de la solidaridad y el servicio a los otros, el orden, el optimismo, etc., que impregnan todas las actividades; pero no se implica en los aspectos organizativos o funcionales, que corresponden a la Junta Directiva.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. El Opus Dei colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado.

 

Cumpleaños del Mes

calendar_32En ENERO felicita a...
6. Reyes J.
20. Inés G.
26. Carmen D.


CELEBRA TU CUMPLE