Cuando hablemos a nuestros hijos sobre este tema lo que debemos tener muy claro es que hay que decantarse, tenemos que ser rigurosamente claros y exponer los puntos con total seguridad, simpleza y coherencia.

Esto lo decimos porque dependiendo de cómo entiendan las palabras, vivirán la sexualidad.  Porque es importante empezar nombrando cada cosa por su nombre, con naturalidad y sin tontos tabúes ni prejuicios, también es muy importante hablarles de que una cosa es la genitalidad, el placer sexual y otra muy diferente la sexualidad acompañada del Amor con mayúsculas porque:

Hay una sexualidad que animaliza, que no respeta, que solamente busca la propia satisfacción, que no tiene en cuenta los sentimientos de la otra persona ni le interesa demasiado el conocerlos y otra sexualidad que dignifica, que se eleva, que no utiliza, que respeta y se interesa por el otro.

En Educación Secundaria muchos jóvenes piensan que la sexualidad es genitalidad y, evidentemente, es algo mucho más amplio.  El pensar así sería como el que se marcha de excursión a Ordesa y al llegar al parking se queda maravillado de lo primero que ve y no sigue adentrándose por el camino que le llevará a los verdaderos y espectaculares paisajes, se queda en la puerta, pues esto es lo que les pasa a muchos jóvenes que no profundizan en lo que conlleva la sexualidad y el apasionante camino que podrían ir descubriendo.

Somos seres sexuados, porque todos tenemos un sexo, hombre o mujer.  La sexualidad es todo el hombre, pero no todo el hombre hace uso de su sexualidad.  También algún joven comentó la creencia de que si un hombre no hacía uso de su sexualidad acabaría enfermando, comparándolo con las necesidades básicas de alimentarse o beber.  Es bueno hablarles de los misioneros o ponerles  ejemplos de personas que saben y pueden fácilmente llevar una vida casta muchas veces porque dan preferencia y valor a otras maneras de llevar a cabo su vida.  Es importante que no supervaloren el hecho de la sexualidad sin más.

*Nos podemos preguntar: ¿Es bueno el placer?.  A lo que habría que contestar que sí, pero… siempre es bueno que existan peros:

-El placer es bueno cuando está supeditado a un valor más grande.

-Si hago uso del placer pero solamente busco mi gusto, es como una cerilla, que pronto se apaga y se marchan las sensaciones dejando un vacío.

-El placer bien integrado durará más.

-También debemos de tener en cuenta que una vez que se ha probado lo que es el placer, se irá buscando más y más cada vez.

*Cuando hablamos del placer nos referimos al placer físico, sexual, pero también:

-Al placer de una mutua correspondencia.

-Al placer de la ternura, compañía, complicidad.

-Al placer de saber que está basado en el amor, en una relación volcada totalmente al otro y estable en el tiempo.

El mayor peligro que existe contra el placer son el puritanismo y el hedonismo, estos dos elementos pueden acabar con él.

El escritor holandés Maxence Van Der Meershch señala con respecto a la educación de los hijos:

“Les enseñamos los más diversos conocimientos. Les proporcionamos los maestros más eminentes. Pero en lo que se refiere a este instinto sagrado que nace en ellos y que gobernará su vida de hombres, de maridos y de padres, callamos vergonzosamente. Dejamos que se instruyan entre sí. Dejamos a un chiquillo de 14 años, más precozmente ‘informado’ que nuestro hijo, el cuidado de ilustrarlo acerca del más grande de los misterios de la vida.”

Este hecho es una realidad en casi todo el mundo. Una encuesta llevada a cabo hace pocos años entre jóvenes de 61 colegios de enseñanza media de toda España, revela que el 81.6% de los muchachos y el 82.4% de las jóvenes han recibido sus primeros conocimientos sobre sexualidad a través de medios inadecuados: amigos, lecturas, informaciones callejeras, Internet, conversaciones oídas a los mayores…
Y aunque en los últimos años las jóvenes generaciones de padres son más abiertas, aún queda mucho camino por recorrer para encontrar el punto medio exacto. Sea porque todavía no se presta la atención debida al tema de la educación en el amor, la sexualidad y la afectividad, o bien porque se va al extremo opuesto confundiendo educación sexual con una instrucción naturalista que bordea la pornografía.

Esto nos tiene que convencer de que nuestros hijos tienen sus patrones formados a partir de lo que ven y oyen, entonces, ¿cuándo hay que empezar?.

-Hay que empezar en la educación afectivo sexual ahora, ya, cuanto antes.  Siempre hay que adelantarse, prevenir.  Si no lo hacemos nosotros, saldrán fuera a buscar la información.

¿Cómo lo hacemos?

-Con claridad, sencillez y naturalidad.

-De forma gradual.  Cada edad tiene su contenido.  No conseguimos nada hablando a un niño de 6 años sobre la masturbación.

-Hay una edad tope en la que ya habremos tenido que hablar de estos temas y son los 10 años.  A esta edad el niño ya le da muchas vueltas a su cabeza y tiene muchas curiosidades.  Si no nos ha preguntado todavía, es bueno sacar el tema y hablarlo con él.

-Hay que hablar sin mentiras y olvidándonos de los típicos cuentos de la cigüeña, la semillita, etc…

-Siempre será bueno contestarles en positivo: “¡Qué bien que preguntes esto!”

-Sabiendo salir del paso.  Hay veces en que preguntarán cosas que se nos van de las manos, que no sabremos.  Tranquilidad, les diremos que esa cuestión la buscaremos y la hablaremos en otro momento.

-Tiene que ser una conversación personal e íntima, nada de hablar delante de nadie, ¡es su momento!.  Hablaremos de los cambios que se van a provocar en su cuerpo, de la menstruación, etc…

-También tendrá que estar ligada al amor.  La sexualidad tiene su sentido siempre que esté ligada al amor.  Si nos pusiésemos a explicar la sexualidad en términos biológicos estaríamos quitando toda la belleza y profundidad que merece.

*CONTENIDOS:

-3-4 años: Hablaremos de lo más básico, de las diferencias entre los sexos.

-5-6 años: En esta edad empieza su curiosidad, empiezan a preguntar cómo se ha podido meter ese bebé en la tripa de su mamá.

-7-8-9 años: En esta edad tendremos que hablarles de los espermatozoides, del tema sorprendente de la fecundidad, de la vida dentro del útero, el parto, etc…

-Pre-pubertad:  A esta edad ya es imprescindibles hablarles sobre:

-Cambios físicos: Importante explicarlos antes de que ocurran para que ellos sepan lo que les va a pasar de antemano, (hormonas, cambios…)

-Abusos:  Desgraciadamente es una realidad en nuestros días este tipo de actos.  Es aconsejable hablarles sin atemorizarles simplemente para que estén prevenidos y sepan distinguir en caso de que les pueda ocurrir.

-Higiene: Es importante la higiene en estas edades, también hay que enseñarles como tienen que cuidar sus órganos genitales, sobre todo los chicos.

-Dominio de la sexualidad:  Tienen que aprender a dominarse, a saber frenar sus impulsos.  Es muy gráfico el ejemplo del tobogán, en él se explica que es muy fácil subir los escalones y colocarse en lo alto del tobogán, pero si al final se tiran por la rampa les va a costar parar.

-Sentimientos: Es bueno hablar de ellos, hacerles entender que no son todo en la vida, que el algo que sube y baja y muchas veces nos pueden traicionar.  En la medida en que aprendan a dominarlos serán más libres, actuarán racionalmente, pudiendo decidir y actuar en consecuencia, en cambio, si nos dejamos llevar por los sentimientos, aunque no nos parezca,  nos esclavizan.

*CINCO PUNTOS PARA REFLEXIONAR:

1) Levantar la mirada.

2) Somos cuerpo.

3) Gradación del amor.

4) Origen de la vida.

5) Y después, ¿qué?.

1) Levantar la mirada.

Nos podemos mirar como cuerpos más o menos bonitos, pero si levantamos la mirada vemos a la persona a la que puedo hacer feliz.

Es normal tener impulso sexual, pero no hay que dejarse dominar, levanta la mirada y encuentra a la persona.

2) Somos cuerpo.

¿Tenemos cuerpo?, evidentemente sí, pero somos mucho más que cuerpo.  Si en un restaurante un hombre se levantase y le diese en el brazo a su mujer, ¿qué le dolería a esa mujer? Mucho más que su brazo, le dolería también su interior.  Es más, el brazo seguramente se le curará pronto, pero el daño interior que ha provocado dejará secuelas que resultarán más costosas de curar.

Muchos jóvenes ponen el cuerpo a un nivel muy bajo.  Hoy es muy común escuchar sus tres reglas supremas que son: Hamburguesa, coca-cola y rollito… todo al mismo nivel?.

Lo que un adolescente deja que le hagan, se lo hacen a su cuerpo.  Están continuamente lanzando mensajes con su cuerpo, con sus movimientos, con su modo de vestir.  Muchas veces es bueno hacerles pensar,  que reflexionen un momento, que piensen qué apariencia están dando con su comportamiento a los demás, qué imagen están enseñando y si es precisamente la que quieren dar.

Un cuerpo es importante, hay que darle valor.  Muchas veces se logra hacerles ver que usan el cuerpo como si no tuviese importancia, lo degradan con las drogas, con la bebida…

3) Gradación del amor.

¿Qué es el amor? Unos responderán felicidad, complicidad, entrega (nos vamos acercando)… el amor es DONACIÓN.  La entrega total y verdadera de todo nuestro yo, cuerpo y alma,  a otra persona que hace lo mismo por nosotros.

En el amor, al principio, siempre intervienen dos factores importantes: la atracción física y la atracción afectiva, esto se podría explicar como la fase de enamoramiento.  Mucha gente piensa que con esto es suficiente.  Mucha gente se casa confiando en que no necesita nada más.  Y más de la mitad de los matrimonios de hoy en día acaban en separación.

Porque muchas personas olvidan que esto no es suficiente, que no basta con solamente estos sentimientos, que no siempre van a estar presentes.  Olvidan que hay algo más que hace que una pareja funcione.

Muchos piensan:

-Me gustas……… te amo.

-Me siento a gusto contigo…… te amo.

-Me haces feliz….. te amo.

¿Os dais cuenta?.... Me, me, me, me… siempre pensando en mí.

-Te acepto…… te amo.  (te…. ya nos vamos acercando)

Amor personal, amor maduro.  El 80% de las parejas conviven juntas.  Ponen su amor a prueba, se podría decir.  Tienen que probarlo, dicen muchos.  ¿Probarlo?, se puede probar un coche, pero el amor…

Conocí una pareja que se querían muchísimo, llegaron vírgenes al matrimonio, conocieron el valor de la espera, emplearon el noviazgo para conocerse, planear su futuro, la educación de sus hijos, etc… querían entregarse el uno al otro de una manera totalmente libre y entera y supieron esperar hasta unir sus vidas y hacerse una sola carne y lo consiguieron, todavía hay muchas parejas que lo consiguen.

Este matrimonio, cuando volvía de su viaje de novios sufrió un accidente y él se quedó tetrapléjico, así, en la luna de miel.  Ese matrimonió funcionó, ¿por qué?, porque su amor estaba basado en los más altos valores, estaba basado en la persona y en el otro.

Decimos que tienen sentido las relaciones cuando se queman las naves.  Hay dos tipos de relaciones.  Podríamos decir que está la 1ª pareja que es la que se va a una isla en barco y al llegar deja el barco amarrado a la orilla, y está la 2ª pareja que cuando llega a la isla quema el barco.

La primera pareja no está echando toda la leña al fuego, no existe una total confianza, dejan el barco amarrado, por tanto, en cuanto algo vaya mal tienen el germen para abandonar.

La segunda pareja lo da todo, todo su cuerpo, todas sus ilusiones, toda su alma.  Queman el barco ante Dios y ante los hombres.  Están seguros de que, pase lo que pase, seguirán juntos luchando por su futuro, como una piña, como un buen equipo, sabiendo perdonar, disculpar, amar…

Para educar en la afectividad y sexualidad tendremos que saber hacer comprender a nuestros hijos que merece la pena saber esperar, que todos sus sacrificios les llevarán a un buen puerto, que no hace falta precipitarse, que el don de su cuerpo tiene un momento de ser entregado con total donación a la persona que recíprocamente también sabrá esperar ese momento y que tendrán muchas compensaciones como las siguientes:

-Se logra evitar usar a la otra persona.

-Se logra mantener la ilusión de la pareja.

-Elimina confusiones amor-sexo.

-Aumenta el valor de la fidelidad.

-Construye relaciones fuertes.

4) Origen de la vida.

Es imprescindible el fomento de la unión y la vida.  Hablarles de cómo se forma la vida.  Hablarles de la fecundación, que se interesen de cómo después de que una pareja mantiene una relación, ya a las 3 horas una mujer fértil puede estar embarazada.  De cómo busca el camino el espermatozoide hasta el óvulo, de cómo se divide esa célula y sigue su camino hasta el útero, de cómo se implanta y se empiezan a notar cambios en el cuerpo de la mujer, de cómo sigue creciendo ese embrión y forma una nueva vida.  Es muy importante que le den un gran valor a una nueva vida y sobre todo que aprendan a respetarla.

5) Y después, ¿qué?.

Hay muchas maneras de mentir, podemos mentir con las palabras o también podemos mentir con nuestro cuerpo.  Cuando mentimos con nuestro cuerpo nos tratan como a un objeto.

¿A mí?, a mi no me va a pasar.  Tendemos a creer que a nosotros no nos va a pasar lo que les puede pasar a los de nuestro alrededor.  A mí no me va a pasar porque tomo precauciones seguras.  En realidad, no hay ningún método seguro 100%.  Los preservativos que tan fácilmente caen en manos de nuestros hijos son el mayor peligro, pues les dan una falsa seguridad y olvidan que efectivamente, el riesgo se reduce, pero no se elimina.

No solamente está el riesgo de un embarazo, también nos encontramos con las ETS, Enfermedades de Transmisión Sexual.  Después de la gripe, lo más común es una ETS.  Entre ellas están la gonorrea, sífilis, etc… pero claro, a nuestros hijos no les van a decir esto…

La peor de las ETS es el virus del SIDA.  Resulta sorprendente que a pesar de la masiva información que reciben los jóvenes sobre estos temas, las ETS van en aumento año tras año, al igual que los embarazos no deseados.  Es importantísimo informarles de que el virus que provoca el SIDA es 500 veces más pequeño que un espermatozoide humano.

Nuestros hijos tienen que aprender el valor de la espera, tienen que aprender a decir que no, pero no por motivos negativos, todo lo contrario, tienen que aprender a decir que no porque:

-Digo sí a levantar la mirada y mirarte como persona.

-Porque entiendo que mi cuerpo va unido a mi alma.

-Porque espero una vida plena contigo y tenemos mucho tiempo por delante.

El verdadero amor no es un vago sentimiento o una ciega pasión.  Es una actitud interior que envuelve a todo el ser humano.  Es mirar al otro, no para utilizarle, sino para servirle.

 

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